domingo, 15 de abril de 2018

TORMENTAS Y TRIBULACIONES

parecía que nos habíamos ido, pero aquí seguimos, a pesar de que no haya mucho que contar.

uno de los mayores enemigos que tiene nuestro deporte es la meteorología: un partido de fútbol puede disputarse bajo la lluvia, al igual que una carrera de coches o motos, o un triatlón, pero eso no es posible, o como mínimo, no es recomendable, con coches de radiocontrol a gasolina, por mucho que sean todoterreno.

el choque térmico de un motor nitro a más de 100 grados contra un charco de agua a menos de 15, el agua que puede llegar a penetrar en la electrónica o en la admisión del motor, así como la degradación de la superficie de tierra hacen que las condiciones de mojado sean un mal ambiente para las carreras.

este primer trimestre del año ha sido especialmente lluvioso, y tras la carrera inaugural en A Forna, no hemos podido disfrutar siquiera de unos pocos días de sol.

vista del circuito de Trabanca Badiña desde el escaparate destrozado del concesionario adyacente, tras el paso del Huracán Giselle. la lluvia se cebó tanto con este circuito como con el de Quintás (A Estrada)

esto ha supuesto que las pruebas que se iban a disputar entre marzo y abril se han aplazado al mes de abril, con lo que este mes tendremos que afrontar (si el tiempo no lo impide) la primera prueba del trofeo social y las dos pruebas del autonómico en A Estrada, aparte de la primera salida a territorio portugués, la carrera en penedo de Moura (Braga).

ese, al menos, era el plan inicial.

después del mal tiempo, los circuitos de tierra necesitaban ser acondicionados para correr en ellos, y esto implica ponerse las botas y bajar al barro para alisar la superficie, cortar la hierba y tapar todos los regos que el agua ha ido excavando estas semanas. y para ello, aparte de cuadrar horarios, necesita buen tiempo, porque si no, al final del día el circuito va a estar como al principio. de nada sirve que el buen tiempo sólo dure unos días, y casualmente sea durante días laborables. en definitiva, necesitábamos buen tiempo, estable y durante al menos un fin de semana completo, y un tiempo decente de allí al día de la carrera. y no fue así.

el núcleo duro de ROS nos dejó claro que no éramos los únicos a los que la lluvia les había jiñado el plan. (fuente: atresmedia/bambú producciones)

Nos quedamos sin fines de semana, y esto perjudica tanto al Trofeo Social como al Desafío Luso-Galaico y a la Copa ECO, ya que las fechas del autonómico son prioritarias, con lo que, a día de hoy, nos encontramos con un calendario provisional, con la próxima cita del autonómico para el 22 de este mes en A Estrada, el Social suspendido y pendiente de fecha (así como la Copa ECO) y con la prueba en Moura para el día 29.

ahora mismo todo depende del tiempo y de los trabajos que se realicen en los circuitos. está por ver el estado en el que se encuentra el circuito de Quintás, pero el mayor perjudicado ha sido Vilagarcía.

sin embargo, tenemos novedades en cuanto a monturas:

se espera que en A Estrada se produzca el debut de los nuevos Mugen Seiki MBX8, y digo nuevos porque salieron a la venta mundial la segunda quincena de febrero, y fueron adquiridos como parte de un pequeño envío exclusivo a nuestro país, directamente desde japón. es decir, que lo último de Mugen Seiki estuvo a punto de debutar a nivel nacional en nuestro campeonato, de manos de Cristian Abad y Diego Fernández, de no ser por el retraso por la lluvia.

a falta de una foto en acción, esta es la nueva decoración del mbx8 de Cristian abad (fuente: PJDesign)

Diego Fernández opta por una combinación de amarillo y azul (Fuente: PJDesign)

si todo va según lo esperado, los MBX8 podrían ser la montura ideal para plantar cara a la armada Serpent; Cristian Abad es uno de los hombres fuertes de la Copa ECO, pero está por ver si será la persona adecuada para enfrentarse a Villar. ante todo saldremos de dudas la semana que viene.

un saludo!!


jueves, 22 de febrero de 2018

Crónica: PORRIÑO (17 a 18 de febrero de 2018)

A pesar de la faena que nos hizo la lluvia la semana pasada, este finde ha llegado por fin, y lo mejor de todo es que ha llegado con sol y buenas temperaturas, con lo que no había excusa que pudiera atrasar de nuevo la primera prueba de la temporada.

El circuito, como siempre, amaneció húmedo y deslizante como una pista de hielo.

Este año la carrera en A Forna contó con una parrilla de lujo, ya que a los habituales pilotos del campeonato se sumó Carlos Durães. El portugués, piloto oficial de Serpent y campeón de su país, prometía ser el rival a batir.


He aquí la parrilla 2018 al completo: no son todos los que son, pero sí todos los que estuvieron en el inicio de temporada.

sin embargo, no todo estaba tan claro.

Jose Porto, tricampeón de Galicia, no apareció en las listas de inscritos. sólo se dejó ver brevemente para asistir como mecánico a Jose Rey, mientras los rumores de que se toma un año sabático se extendían por boxes. 

Jose Rey (Mugen Seiki) finalizó en P16 en una accidentada carrera.

Manu Pérez, en su circuito de casa, prometía estar a la altura. aparte de ello, Javier Osuna y Dani Abal estrenaban coche (Serpent Cobra Sxr8) y en el caso de Osuna, se había tomado en serio la primera prueba de la temporada, asistiendo a un entrenamiento en Porriño hace menos de un mes. Sergio Baamonde, con uno de los pocos Mugen de la parrilla y el Trofeo Social bajo el brazo, buscaba un buen resultado, mientras que para Isaac Lampón, este era su regreso a la categoría, tras un año dedicado a acumular material y ultimar detalles.

Hugo Pérez llegó incluso a pintar la carrocería de su Xray en el circuito, durante los libres del sábado

la carrera se presentaba con una meteorología envidiable y también nos daba una idea del baile de marcas y fabricantes: los Mugen Seiki han sido prácticamente sustituidos por los Serpent como material de primera fila. La marca holandesa ha adquirido un lugar predominante en la parrilla en los últimos años, pero en el inicio de esta temporada eso se ha dado por hecho.

Los Serpent Cobra Sxr8 fueron legión en A Forna.

los libres del sabado dieron una idea de lo que nos auguraba la carrera: a pesar de que la humedad del firme afectaba dramáticamente a la adherencia, la superficie se mostraba tan impredecible y tramposa como siempre, tanto por los distintos tipos de astroturf usados (desde el que reproduce a la perfección un campo de césped hasta el de cerdas duras y cortas como un felpudo) como por lo poco visibles que son los baches y los relieves en esta superficie.


Cristian Villar (Serpent) completó un fin de semana sin errores.

el pilotaje también es delicado, ya que el agarre es mucho más seco que en tierra, penalizando el sobreviraje, lo que provoca situaciones como la de entrar en la primera curva y encontrarte con tanto agarre que el coche tiende a volcar en lugar de deslizar progresivaente, como lo haría en un circuito de tierra. Las distintas moquetas (por lo general la de pelo largo, con más agarre, se deja para las zonas de curvas, mientras que en recta predomina la de pelo corto y duro, más deslizante) dan una sensación muy engañosa, haciéndote creer que el coche va a deslizar en curva cuando en realidad va a agarrar. acostumbrarse a estas variaciones de superficie es la clave para sacar un tiempo competitivo en este circuito.

El agarre en curva varía dramáticamente si la superficie está húmeda, pasando del subviraje al sobreviraje en un instante.

la mayor adherencia pide un setup con una altura libre reducida, un cambio de caída y convergencia y unos neumáticos que no se usan en ningún otro circuito del campeonato, las Schumacher Spiral, a las cuales se les recorta una o varias filas exteriores de tacos para que el agarre sea progresivo. la altura libre hace que el coche no asuma tan bien los baches, con lo que el pilotaje es bastante delicado.

los 21 participantes fueron divididos en tres mangas para los entrenamientos libres, en los que tanto Manu Pérez como Cristian Villar fueron los claros dominadores.

En los entrenamientos oficiales, Manu Pérez fué el más rápido en su manga, mientras que Javier Osuna y Hugo Pérez vencieron en las suyas, si bien Jaime Vanaclocha no pudo disputar los oficiales y Durães apenas rodó cuatro vueltas.

las dos mangas clasificatorias, en las que se sale desde parrilla, terminaron de perfilar la parrilla de salida: Hugo Pérez y Carlos Durães  obtuvieron el tiempo más rápido en sus mangas, Luis González y Jaime Vanaclocha en las suyas, y Manu Pérez y Cristian Villar en las suyas.

las semifinales prometían estar movidas: en la semifinal A Cristian Villar, Carlos Duraes y Iván Cerdeira fueron los más rápidos, mientras en la semifinal B fueron Manu Pérez, Jaime Vanaclocha y Rubén Rodríguez coparon las tres primeras posiciones.

de esta manera, la final quedó dividida en una final A y una repesca, en la que el vencedor entra en la última posición de la final A.

en la repesca el primero en caer fué Isaac Lampón. el Pobrense tuvo un fin de semana plagado de problemas mecánicos menores en su Hyper que le impidieron pasar tiempo en pista, pero aun así fué de menos a más, llegando a rodar en la repesca a buen ritmo, protagonizando un interesante duelo con Javier Tubío (Team Losi) antes de abandonar por una rotura de rodamientos.

 el afortunado que consiguió entrar en la Final A fué Luis González, que no cometió errores y peleó duro con Marcos Pérez, Sergio Baamonde y Jose Rey por el pasaporte para la final A.

Baamonde (Mugen Seiki) peleó hasta el final por entrar en la final A

la final A se disputó en unas condiciones atmosféricas perfectas, anticipando un interesante duelo al atardecer: la cosa iba a estar entre Manu Pérez, Cristian Villar y Carlos Durães. el trío de cabeza comenzó a sacar ventaja mientras el resto de pilotos iban cayendo por problemas mecánicos, el primero de ellos Dani Abal, que apenas rodó dos vueltas con su nuevo Serpent antes de que su emisora comenzara a fallar.

Dani Abal (Serpent) apenas pudo rodar en la final antes de abandonar por problemas eléctricos.

 poco después le acompañarían Vanaclocha, el promocionado Luis González, Pedro Cespón y Javier Osuna, también en el estreno de su Serpent.


Manu Pérez (izquierda) recibe el trofeo de tercer clasificado de manos de Fernando Abalo.

la carrera pronto se convirtió en una lucha cerrada entre el trío de cabeza: Durães aguantaba el tipo, pero su proveedor de ruedas (AKA) no cuenta con gomas adecuadas para astroturf, con lo que acudió a la carrera con gomas de tierra. 

Carlos Duraes (Serpent) se hizo con un merecido segundo puesto.

a pesar de este hándicap, el portugués peleó cara a cara con Cristian Villar, pero se fué descolgando, y pronto acabó peleando con Manu Pérez por el segundo puesto. El vigués fué un digno rival, como de costumbre, y en ocasiones consiguió superar a Durães, pero finalmente finalizó en tercera posición, a corta distancia de Iván Cerdeira, el cuarto clasificado.



Cristian Villar (Serpent) empezó la temporada igual que finalizó la anterior: ganando.

la carrera en Porriño nos deja un campeonato muy interesante: la consolidación de varios pilotos en la categoría, a los que sólo les falta algo más de práctica y entrenamiento para pelear por la victoria; presencia de pilotos internacionales y carreras emocionantes.


clasificación final:


1: Cristian Villar (Serpent Cobra)
2: Carlos Durães (Serpent Cobra)
3: Manu Pérez (Kyosho)
4: Iván Cerdeira (Serpent Cobra)
5: Hugo Pérez (Xray)
6: Óscar Fernández (Mugen Seiki)
7: Rubén Rodríguez (Serpent Cobra)
8: Carlos Gómez Noya (Serpent Cobra)
9: Javier Osuna (Serpent Cobra)
10: Pedro Cespón (Serpent Cobra)
11: Luis González (Xray)
12: Jaime Vanaclocha (Serpent Cobra)
13: Dani Abal (Serpent Cobra)
14: Marcos Pérez
15: Sergio Baamonde (Mugen Seiki)
16: Jose Rey (Mugen Seiki)
17: César Lages
18: Saúl Davila (Kyosho)
19: Javier Tubío (Team Losi)
20: Gustavo López
21: Isaac Lampón (Hobao Hyper 8.5)


Tras el astroturf toca viajar a A Estrada, un circuito tradicional de tierra, ratonero y divertido, un escenario ideal para el segundo capítulo de esta temporada, así que apuntad en vuestra agenda el fin de semana del 3 y el 4 de marzo, porque teneis una cita en el circuito de Quintás! hasta la próxima!








martes, 13 de febrero de 2018

SE APLAZA LA PRIMERA CARRERA DE LA TEMPORADA.

Debido al clima se decide aplazar la primera fecha de la temporada 2018 de los días 10 y 11 de febrero al fin de semana del 17 al 18 de febrero.

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de organizar y desarrollar una carrera. La mayor parte de ellos pueden ser asumidos por organizadores y pilotos, sin embargo, la climatología es uno de los factores que escapan al control de todos.

Las previsiones ya no eran muy halagüeñas a principios de semana, lo que ya ponía en duda si se disputaría la carrera o no.



(Con un 100% de probabilidades de lluvia, la cosa pintaba fea)

Vistas las previsiones, los argumentos por parte de los pilotos se dividían entre los que tenían intención de correr y los que opinaban que era mejor aplazar la carrera para el fin de semana siguiente, es decir, los días 17 y 18 de febrero, para el que las previsiones anuncian sol y buen tiempo.

La tecnología ha avanzado mucho desde los tiempos en los que la humedad era letal para los coches de radiocontrol (sobre todo eléctricos). Hoy en día la parte eléctrica suele ser resistente al algua (que no sumergible) y en el caso de A Forna, el circuito drena bastante bien, con lo que incluso en caso de lluvia es raro encontrarse charcos profundos que puedan dañar el motor térmico. Todo esto en principio indica que se podría correr bajo lluvia, pero también hay que tener en cuenta que a nadie le apetece correr en unas condiciones que no son nada buenas tanto para los coches como para el sistema eléctrico del circuito, el equipo de cronometraje, los recogecoches, el personal de boxes, etc...


(Básicamente James quería correr y Niki no, solo que esta vez Niki se salió con la suya)

En resumen, correr bajo lluvia es una experiencia bastante desagradable, y llegó un punto en el que tanto la delegación de AECAR como el club A Forna no podían garantizar que la carrera se pudiera disputar bajo unas condiciones adecuadas, con lo que a primera hora de la tarde del viernes se decidía aplazar la prueba y disputarla la semana siguiente, ya que, además de los anteriores motivos, el riesgo de lluvia podía disuadir a muchos pilotos de desplazarse a Porriño. De esta manera, se protegen las inscripciones (casi 25 pilotos) y se evitan incomodidades y problemas mecánicos en una fecha en la que la mayoría estrena equipo.


una carrera en mojado da lugar a fotos gloriosas como esta, pero para el resto es un infierno.

para todos ha sido una faena, en parte porque lo teníamos todo listo y mover la fecha una semana implica que todo el mundo tenga que rehacer su agenda para correr este fin de semana; sin embargo, una semana más de plazo permite a todo el mundo llevar todo perfectamente revisado, montado y engrasado.

en nada nos vemos en pista, que ya son horas! un saludo!







miércoles, 31 de enero de 2018

PRETEMPORADA 2018: LOS CIRCUITOS DEL 2018


Distintas superficies y un único objetivo: ser más rápidos que nadie.

para este 2018 hemos recibido unos cuantos cambios, entre ellos la organización de un Desafío Luso-Galaico que añade dos nuevos circuitos del territorio de nuestros vecinos del sur: Moura y Vilela.


Circuito Trabanca Badiño, Vilagarcía de Arousa.


Situado en las Afueras de Vilagarcía de Arousa, Trabanca Badiño es la segunda ubicación del circuito del club Vilagarcía RC. con sus más de 400 metros lineales, es uno de los circuitos más largos del campeonato.
con una superficie de aproximadamente un 90% tierra y un 10% de astroturf y adoquines, es un circuito clásico, con un trazado que admite varias configuraciones (por lo general para el trofeo social se invierte el sentido o se corta la primera sección de curvas) y con varios puntos críticos, tales como el salto doble paralelo a la recta principal.

cuenta, como curiosidad, con sistema de riego automático, que ayuda a reducir el polvo en los días más secos y a la cohesión de la superficie.


Circuito de Quintás (A Estrada)


Situado en la parroquia homónima, se encuentra cerca del casco urbano de A Estrada. al igual que Trabanca, su superficie es de tierra pura, salvo una sección de saltos, recubierta de Astroturf, y una curva de 180º, peraltada y recubierta de adoquines. este "carrusel" es muy técnico, y la manera en la que se negocia puede marcar la diferencia en los tiempos por vuelta: la clave es aprovecharse del peralte y de la adherencia de los adoquines y lanzarte al interior para negociarla lo más deprisa posible. por las características de su trazado, es considerado uno de los circuitos más divertidos del calendario.

uno de los puntos débiles del circuito es la sequedad de la zona, con lo que las carreras envueltos en nubes de polvo son habituales, con lo que es vital prestar especial atención a los filtros de aire de los coches en cada manga.


Circuito de A Forna, Porriño.


El de Porriño es, sin duda, uno de los circuitos más especiales: es el único que no cuenta con tierra como superficie, si no una mezcla de cemento, plaqueta y Astroturf que hacen que sea totalmente distinto en cuanto a pilotaje y reglajes.

se usan por norma general unas ruedas con taco más espaciado y profundo y un compuesto más duro del habitual, unos reglajes más rígidos y una altura libre más reducida respecto a la tierra. así, el pilotaje del coche, con reacciones más vivas y mucha tracción, se asemeja mucho al de un circuito de pista.

sin embargo, la superficie es solo una de las piezas del rompecabezas de Porriño. las otras dos son el clima y la orografía del lugar; al situarse en la ladera de una colina, el circuito tiende a desaguar rápidamente (de hecho la inclinación del terreno es la que propició que A Forna se pasara al astroturf) por otro lado, las mañanas suelen ser frías y con gran cantidad de humedad, con lo que encontrarse con el circuito mojado en los entrenamientos libres es lo más habitual; sin embargo la superficie sintética se seca con rapidez, con lo que nos podemos encontrar unos entrenamientos con agarre nulo, unas clasificatorias con las rectas secas y alguna curva húmeda, y una final completamente seca, con un agarre muy superior al de la mañana. Son estas condiciones las que hacen que las carreras allí sean tan especiales: un poco de rally de Montecarlo y un poco de Spa Francorchamps en el sur de Galicia.



Circuito Penedo de Moura, Famalicão, Braga, Portugal.


El primero de los dos circuitos portugueses tiene una superficie de tierra, salvo un par de secciones de cemento y plaqueta, además del recubrimiento de los saltos. promete ser un circuito rápido, por sus largas rectas y curvas abiertas. homologado por FEPRA (el órgano sancionador portugués para las carreras de RC) es un circuito desconocido para la mayoria de pilotos gallegos, con lo que promete ser una carrera donde no cometer errores y ser consistente pueden pesar más que la velocidad pura.


Circuito TT Vilela, Oporto, Portugal.


El segundo circuito Portugués tiene una superficie prácticamente de tierra 100% con secciones rectas salpicadas de saltos conjugadas con siete curvas de 180º. al igual que Moura, promete carreras con buen ritmo donde un buen ajuste promete ser la mejor estrategia. Pocos de los pilotos actuales tienen experiencia en este circuito, lo que, al igual que Moura, lo ideal sea cometer los mínimos errores posibles.


lunes, 22 de enero de 2018

PRETEMPORADA 2018: resumen de la temporada 2017.

Tras la reunión de fin de temporada en Cuntis y el parón navideño, el campeonato gallego de 1/8 TT calienta motores para afrontar la primera prueba, que se disputará en el circuito de A Forna (Porriño) el próximo 11 de Febrero.

Con la temporada finalizada, toca hacer balance de un año que nosotros, particularmente, vivimos desde la distancia.

Tras un primer intento en 2016, temporada en la que mi compañero Isaac Lampón corrió gran parte de las pruebas del campeonato gallego, mientras que yo mismo realicé dos salidas al Trofeo Social, decidimos tomarnos 2017 como un año de preparación, para reunir fuerzas y asaltar la temporada 2018 con garantías de éxito.

Y por fortuna hemos conseguido reunir gran cantidad de repuestos, meter algo de calderilla en las huchas y hacernos con un equipo más completo: tenemos los coches, tenemos los motores y tenemos los recambios, solo nos falta reunirlo todo y comenzar a entrenar.

Sin embargo, pese a estar alejados de la competición, ello no ha hecho que no asistiéramos a las carreras. hemos visto desde dentro como se organiza la logística y el cronometraje de una carrera. no hemos competido, pero hemos estado ahi.


El campeonato 2017 ha finalizado, con Cristian Villar como vigente campeón en la categoría de gas. el Vigués sumaba su sexto título tras mostrarse intratable, al hacerse con cuatro victorias de seis posibles, y contando con la única oposición de José Porto. A pesar de no sumar ninguna victoria, el tricampeón se valió de su habitual regularidad para finalizar en la segunda posición del campeonato.

Cristian Villar (izquierda) recibe el trofeo de campeón de manos de Iván Cerdeira.

Jose Porto (izquierda) tuvo que conformarse con ser subcampeón

Una de las sorpresas del año fué la de Manu Pérez. el vigués, habitual de la categoría ECO, se hizo con una valiosa victoria en Porriño que, sumada al hecho de que acabó siempre dentro del top 6, le valió el tercer puesto, seguido muy de cerca por Iván Cerdeira, el cual contó con un segundo puesto como mejor resultado del año.

Manu Pérez (centro) tuvo un buen año: tercer puesto en Gas y el título de ECO.

Por último, Pedro Cespón cerró una buena temporada con dos terceros puestos, ambos en Vilagarcía, que le valieron la quinta posición final.

Mención aparte merece Víctor Remiseiro. El de Meis finalizó vigesimosegundo en A Estrada, pero sumó un segundo puesto en la primera carrera de Porriño y se hizo con la victoria en la segunda, para lograr una decimosegunda posición final, tras disputar solo tres carreras. Jaime Vanaclocha y Alberto Neira consiguieron subir al podio en A Estrada y Vilagarcía, respectivamente.

Remiseiro (centro, flanqueado por Jose Porto y Cristian Abad) tuvo una temporada atípica.

En cuanto a la categoría ECO, Manu Pérez consiguió hacerse con el título, con dos victorias y un segundo puesto frente a Remiseiro, que con tres segundos puestos finalizó a escasos puntos del de Vigo.

Cristian Abad, Carlos Fernández y David Rodríguez Areal cerraron el top 5, mientras que Cristian Villar, con dos victorias, y Juan Ramón Bargiela Fandiño, con una, finalizaron fuera del top 10 al no seguir el campeonato al completo.

En el Trofeo Social, Sergio Baamonde se hizo con el título tras sumar una victoria y dos podios, seguido de cerca por Fernando Abalo, que a su podio en Porriño sumó valiosos puntos en el resto de carreras. Javier Tubío, con un podio en Porriño, Oscar Fernández, con dos victorias y un podio en tres carreras, y Jose Ramón Frecha, con un podio en Vilagarcía, cierran el Top 5.

Sergio Baamonde (izquierda) se hizo con el trofeo social

Así nos despedimos de la temporada 2017, con una "cena de gala" en un mesón de Cuntis, donde se decidió el camino que debería seguir la categoría en 2018. y las noticias son tan buenas que dan miedo.

La decepción del año fué la salida de Meis del campeonato para 2018. el circuito, propiedad de Víctor Remiseiro, situado en medio de unos viñedos de la localidad pontevedresa, se caía del calendario por causas desconocidas. Quedaba, así, la lista reducida a tres circuitos: A Estrada, Porriño y Vilagarcía.


Con la caída de Meis, se va uno de los circuitos mejor construidos del campeonato.

Por motivos logísticos, Jose Porto, patrón de JPA Evolution y responsable del circuito de A Estrada, solicitaba que su circuito realizara dos carreras seguidas, para así aprovechar el estado del firme y no tener que remover la tierra del trazado dos veces en un año.


A Estrada acogerá las dos citas centrales de la temporada de manera consecutiva.

pero la gran sorpresa vino del sur: Cristian Villar, de Bumpers, ponía sobre la mesa una propuesta de varios clubes portugueses para realizar un campeonato conjunto, un Luso-Galaico que finalmente fué incluido en el trofeo social, con dos pruebas puntuables en Portugal y otras dos en Galicia; una oportunidad única para medirse con pilotos de otra nación y para visitar dos circuitos nuevos.

Además, se hizo pública la intención del club A Forna, que gestiona el circuito de Porriño, de realizar como última prueba de la temporada una carrera de resistencia de 4 horas, con dos pilotos por coche y con relevos cada media hora: nuestras particulares 24 horas de Le Mans, en un circuito situado en una zona de meteorología variable y al que le afecta mucho la humedad ambiente.


Puedes amarla o puedes odiarla, pero la superficie de astroturf de A Forna, unida a la climatología local, da lugar a carreras movidas en condiciones cambiantes.

Todo esto nos deja un campeonato muy interesante, con dos pruebas fuera del país y con una carrera de resistencia en la que la fiabilidad (el punto fuerte de nuestros Hyper 8.5) será clave.


De esta manera, el calendario del campeonato 2018 quedaría de esta manera:

11 de Febrero: 1era prueba Cto Gallego: Circuito A Forna, Salceda de Caselas, Porriño.

4 de Marzo: 2da prueba Cto Gallego: Circuito de Quintás, A Estrada.

25 de marzo*: 1ra prueba Trofeo Social/Cto ECO: Circuito Trabanca Badiño, Vilagarcía.

22 de abril: 3ra prueba Cto Gallego: Circuito de Quintás, A Estrada.

29 de abril: 1ra prueba Desafío Luso-Galaico: Circuito Penedo de Moura, Braga (Portugal)

20 de mayo: 4ta prueba Cto Gallego: Circuito Trabanca Badiño, Vilagarcía.

3 de junio: 5ta prueba Cto Gallego: Circuito A Forna, Salceda de Caselas, Porriño.

24 de junio: 2da prueba Trofeo Social/Cto ECO: Circuito A Forna, Salceda de Caselas, Porriño.

15 de Julio: 3ra prueba Trofeo Social/Cto ECO/2da prueba Desafío L-G: Circuito A Forna, Salceda de Caselas, Porriño

22 julio: última prueba Cto Gallego. Circuito Trabanca Badiño, Vilagarcía de Arousa.

26 de Agosto: 3ra prueba del Desafío Luso-Galaico: Circuito de Vilela, Amares, Oporto.

9 de Septiembre: Copa de Campeones, Circuito Trabanca Badiño, Vilagarcía de Arousa.

30 de Septiembre: 4ta prueba del Trofeo Social/Cto ECO: Circuito Trabanca Badiño, Vilagarcía de Arousa.
14 de Octubre: 4 Horas de resistencia de Porriño: Circuito A Forna, Salceda de Caselas, Porriño.

4 de Noviembre: quinta prueba del Trofeo Social/Cto ECO/4ta prueba Desafío L-G: Circuito Trabanca Badiño, Vilagarcía de Arousa.

Las fechas pueden parecer bastante caóticas, ya que algunas carreras del Trofeo Social se solapan con las del Desafío Luso-Galaico y con el campeonato ECO, pero lo que nos queda claro es que se avecina un año cargado de carreras. Nosotros esperamos acudir a todas y vivir para contarlo!


más adelante publicaré una entrada hablando de los circuitos y los pilotos de cada club.

nos vemos!

martes, 19 de diciembre de 2017

Anatomía de la Bestia: Buggy 1/8 TT Gas






Que puede tener en común un coche de radiocontrol con un coche de rally, un proto del Dakar y un dragster Top Fuel? pues curiosamente más de lo que cabría esperar.



                                                                    EL COCHE

 Esto es un Taiyo Jet Hopper Black Rider, el típico buggy de ruedas descubiertas que solíamos tener los niños de los 90... y que no tiene absolutamente nada que ver con los buggys de ruedas descubiertas con los que competimos.

El automodelismo se divide en dos ramas según la superficie: asfalto y tierra. en ambas la escala que más abunda es la 1/8, que quiere decir que el coche representado es ocho veces más grande en la realidad (aunque esto no es del todo cierto, como veremos más adelante). ambas categorías se diferencian en caso de que el coche sea eléctrico o de explosión. en asfalto podríamos dividir en tres las categorías según el tipo de coche: Touring (con carrocería cerrada, representandode manera aproximada a un turismo de producción) Fórmula (con aspecto de monoplaza) y PanCar (con forma de prototipo de Le Mans) son la disciplina más rápida, con velocidades punta de 120 km/h y caja de cambios automática de dos velocidades en algunos casos. en el caso de Galicia, Samil es su circuito más representativo, y uno de los mejores de España).

aquí un ejemplo de buggy 1/10 tierra, de dos ruedas motrices, y dos touring eléctrico 1/10

Por otra parte, en la tierra, nos encontramos con la categoría que nos ocupa: 1/8 Todo Terreno.

en esta categoría, el coche representado es un buggy de ruedas descubiertas, monoplaza y de cabina cerrada. a primera vista llama la atención las enormes ruedas (sobre todo la proporción llanta-perfil del neumático) y el voluminoso alerón trasero. también llama la atención que los brazos de suspensión sean de plástico, pero si se mira un poco más detenidamente, se pueden encontrar soluciones interesantes:


SUSPENSIÓN

todos los coches utilizan suspensión de doble brazo, con un amortiguador en cada rueda. el recorrido de suspensión es monstruoso en proporción al tamaño del coche (unos 5 cm, que serían 40 a escala real, más o menos el mismo que el del Peugeot 3008 DKR) lo cual es absolutamente necesario para absorber los baches, los aterrizajes de los saltos y mantener la trayectoria en pista lo mejor posible.

la suspensión de doble brazo está diseñada para que se pueda sustituir una pieza dañada en el menor tiempo posible, que pueda ser actualizada con nuevos componentes y que se puedan realizar ajustes de manera fácil, rápida y sencilla: aquí nuestro HoBao Hyper 8.5 Pro, con ruedas de ajuste que permiten visualizar cómodamente los grados de caída y convergencia. asimismo se puede modificar la altura libre cambiando la posición del amortiguador en la mariposa superior.

la suspensión de estos coches tiene la difícil tarea de absorber las vibraciones producidas por las irregularidades del terreno, y al mismo tiempo mantener las cuatro ruedas del coche en contacto con el suelo. un mal ajuste de suspensión (o un defecto en su montaje) pasa factura en pista, y su geometría determina de forma capital el comportamiento del coche.

CHASIS

Si en el apartado de suspensiones uno de estos Buggys está al nivel de un coche de competición a escala real, es en el chasis donde más diferencias existen.

y es que un coche de radiocontrol no necesita tener un habitáculo, ni columna de dirección, ni salpicadero, ni jaula antivuelco, ni multitud de componentes habituales de un coche de competición convencional. es por ello que la solución más extendida es la del uso de una plancha de aleación de aluminio como chasis autoportante.

Aquí podemos ver un chasis, a la espera de recibir el resto de componentes. consiste en una lámina de Duraluminio (aleación de aluminio utilizada en la industria aeroespacial) con agujeros fresados para los tornillos que sujetarán el resto de componentes. a ambos lados lleva un plegado de pocos grados, que da aún más rigidez si cabe al conjunto. los cuatro postes plateados son las bases donde se sujeta el conjunto de diferencial central y frenos, mientras que los dos más oscuros sujetan la barra de dirección y el salvaservos. las cosas cuadradas de los extremos son juntas que garantizan la estanqueidad de los diferenciales delantero y trasero.

un chasis en una fase posterior de montaje. aquí ya se puede apreciar los tres diferenciales montados, los brazos inferiores y los dog bone que transmiten la potencia a ambos ejes. esperando su tuno, en la parte inferior, los cuatro amortiguadores, aún sin muelle.

esta solución es muy práctica, ya que el conjunto es extremadamente rígido, pero al mismo tiempo tiene algo de flexibilidad, necesaria para absorber golpes, tales como saltos de varios metros de altura, salidas de pista o golpes contra otros corredores. al mismo tiempo, es fácil de fabricar, ocupa poco espacio (algo ideal a la hora de empaquetar) y sigue la filosofía de la modularidad del coche, ya que pueden cambiarse ciertos componentes atornillándolos al mismo chasis (diferentes versiones del coche comparten chasis o cajas de diferencial)

en el caso de nuestro Hyper, existen varias versiones del chasis, una de ellas es la versión estándar, y otra es 2 mm más larga en la parte delantera y otros 2 en la trasera (que se conoce como F+2 R+2) lo cual teóricamente hace el coche más estable en circuitos rápidos.

TRANSMISIÓN
La transmisión de estos coches es del tipo integral permanente, contando con tres diferenciales (uno por eje, que reparten la potencia entre las dos ruedas, y uno central, que reparte la potencia entre los ejes) este sistema permite tener una gran capacidad de tracción en todo tipo de superficies y, al igual que la suspensión, permite una amplia gama de ajustes.

junto con la suspensión, el ajuste de los diferenciales es fundamental para tener un coche rápido y fácil de conducir.
Un diferencial abierto (y con unos cuantos dientes de menos) aquí se puede apreciar el planetario, en el lado izquierdo, y los satélites en el derecho. estos diferenciales están diseñados para ser rellenados con un aceite de silicona específico, encargado de tarar su giro.


Estos diferenciales están diseñados para ser rellenados con un aceite de silicona especial. dicho aceite viene en distintas viscosidades, identificadas por un número ( 5000, 7000 o 10000). estos aceites limitan la libertad de giro de los satélites y planetarios, tarando el diferencial y permitiendo obtener más o menos tracción, subviraje o sobreviraje. podemos convertir uno de estos diferenciales en un eje rígido si añadimos silicona de alta viscosidad, o dejarlo casi libre con una de baja viscosidad, afectando dramáticamente al comportamiento del coche, pero al mismo tiempo nos permite adaptarlo a nuestro estilo de conducción.

Durante un tiempo estuvieron de moda los diferenciales sensibles al par (o torque sensitive, Torsen para los amigos) y los diferenciales Spider (iguales que el de la foto de arriba pero con seis o incluso ocho satélites) pero en la actualidad, en los nuevos modelos, no suelen usarse habitualmente.

MOTOR

He aquí un Picco P3-R, que en algún momento de su existencia valió 450 euros nuevo de caja

Una de las preguntas más habituales que se nos hacen es si esos coches funcionan con gasolina, o si vamos a rellenar una garrafa a la gasolinera más cercana, como si fuera para un cortacésped cualquiera.

nada más lejos de la realidad; si bien estos coches funcionan con un motor de dos tiempos, sus caracterísiticas técnicas están bastante fuera de lo habitual:

Combustible: se usa una mezcla de alcoholes llamada Nitrometano (CH3NO2), que, a pesar de su nombre, es básicamente Metanol con una pequeña proporcion de Nitrometano y aceite (por lo general un 20% de Nitrometano, un 20% de aceite y un 60% de Metanol, aunque las proporciones pueden variar según el uso que se le vaya a dar al combustible, ya que no es lo mismo un Buggy que un touring de pista o un avión a escala) el pequeño porcentaje de Nitrometano mejora considerablemente las propiedades explosivas del Metanol, consiguiendo más potencia. para hacernos una idea, hacen falta 14.7 kg de aire para quemar 1 kg de gasolina, mientras que solo es necesario 1.7 kg de aire para quemar 1 kg de nitrometano, lo que quiere decir que el nitrometano produce unas 2.3 veces la potencia de la gasolina. esta potencia obviamente tiene un precio, ya que una garrafa de 5 litros de nitrometano sale por alrededor de 35-40 euros. como curiosidad, este combustible también es usado por los dragsters estadounidenses de la categoría Top Fuel

Este hijo de fruta hace el cuarto de milla en 4 segundos, con 8g,s de aceleración y una punta de 530 km/h. consumen 1 galón de Nitrometano (o sea, nuestro combustible para dos carreras, con entrenos incluídos) por segundo, y desarrollan cifras que van desde los 5000 a los 8000 cv... ah! y los escapes apuntan al cielo para producir apoyo aerodinámico en plena arrancada!

un motor típico para buggys tiene una cilindada de 3.5 cc, es monocilíndrico y de dos tiempos, dispone de un carburador de guillotina con dos agujas (una para bajas revoluciones y otra para altas revoluciones). el curioso sombrerete que lleva encima es de aluminio y, al estar en pleno flujo de aire, sirve para refrigerar el culatín del motor.

Un Hyper .21 prácticamente desmontado. el agujero que está entre la culata y el volante de inercia es el alojamiento del carburador.

un motor medio desarrolla 2.5 cv, que parece poco hasta que te das cuenta de que es el doble de potencia que desarrolla un cortacesped de 49 cc, o la misma que una Derbi Variant. parece poco, hasta que te das cuenta de que uno de estos coches pesa alrededor de 3.5 kilos.

esto nos da unos mareantes 0.7 cv por cada cm3. si esa proporción se aplicara a, por ejemplo, un coche de calle, un Ford Fiesta 1.6 tendría unos 1120 cv. obviamente, esa potencia no solo se debe al Nitrometano, si no a la idiosincrasia de los motores de 2 tiempos, que tienen mejor relación cv/cm3 que sus equivalentes de 4 tiempos, mayor régimen de giro gracias a su simplicidad y sobre todo a su bajo número de cilindros. un motor típico para buggys tiene su régimen óptimo de giro a unas estratosféricas 35.000 rpm, pero pueden tener un techo de giro por encima de las 40.000 rpm.

Ccuando todo sale bien, sale bien, pero cuando sale mal, pasan cosas como esta: motor Hyper .21 totalmente destruído al romperse la unión biela-pistón.

Los motores están asociados a un embrague centrífugo, de funcionamiento similar al de una moto de dos tiempos. este está compuesto por un plato que hace las veces de volante de inercia, con tres postes donde se sujetan las mazas del embrague, con unos muelles que regulan el movimiento de las mismas. este conjunto está rodeado por una campana, que lleva integrada el piñón de salida y dos rodamientos que giran sobre la salida del cigüeñal. suele elegirse entre mazas de carbono o de aluminio, siendo estas últimas más progresivas pero menos duraderas, mientras que las de cabrono son más agresivas pero más duraderas.



dos embragues comunes. el de la izquierda es más estándar, con tres mazas de carbono, mientras que el de la derecha es de cuatro mazas, con un volante de inercia fresado que contribuye a la refrigeración del motor.

Esta es la campana de embrague (con los rodamientos de campana fulminados). el piñón de salida, que ataca con la corona del diferencial central, está al otro lado.

SERVOS
Los servos son el equivalente en radiocontrol de los músculos y reflejos del piloto. debido a que no vamos montados dentro del coche necesitamos una manera de transmitir nuestras órdenes a la dirección y al acelerador-freno.

de los servos nos interesan dos cosas: la velocidad de reacción y los kilos de fuerza que desarrollen. los servos ideales deberían desarrollar unos 20 kg de fuerza, y una velocidad no superior a los 0.9 segundos.

la fuerza permite que el coche tome las curvas con aplomo y decisión, y que las frenadas sean más efectivas, mientras que la velocidad de reacción nos permite corregir la trayectoria con mayor efectividad. no es lo mismo conducir un coche con dirección asistida y ruedas estrechas que un coche sin dirección asistida y ruedas muy anchas, ese más o menos sería el ejemplo.
Los servos del Hyper 8.5 Pro: el de gas/freno está en posición vertical, y con el Horn en color rojo anodizado, mientras que el de dirección va tumbado (pegatinas naranjas)


FRENOS
Un coche convencional tiene un freno por rueda, mientras que un buggy 1/8 solo tiene dos, y se encuentran en cada una de las dos salidas del diferencial central. de esta manera se puede regular el reparto de frenada entre ambos ejes y se simplifica el sistema.

al igual que en un coche de calle, el sistema consiste en un disco de freno y dos pastillas de freno, montadas en una placa de acero. aunque no dispone de un circuito hidráulico como el de un coche de calle, el sistema de varillas y palancas es bastante efectivo.

CARROCERÍA

La carrocería de un buggy debe cumplir varias funciones: evitar que llegue tierra, barro, agua o piedras a las partes mecánicas, mantener un perfil aerodinámico decente (importante sobre todo en los saltos y los rasantes)y además, ser ligera y resistente. para cumplir eso, la carrocería está fabicada en un plástico llamado Lexan, que, además de ser transparente, flexible, ligero y resistente, esfácil de fabricar (usualmente se realizan por termoformado) y por su transparencia permite que pueda ser pintada por dentro, lo que permite que las decoraciones duren bastante tiempo.

una solución habitual suele ser forrar la cara interior de la carrocería con cinta americana, para evitar que la pintura se desgaste con el rozamiento de algunos órganos mecánicos (sobre todo el varillaje del gas/freno)
Las carrocerías actuales permiten una gran libertad en cuanto a diseños y formas, al mismo tiempo que conservan un peso de unos pocos gramos. la solución perfecta.


Espero que esto sirva como una pequeña introducción sobre nuestros coches. la idea es ayudar a comprender que, a pesar de su reducido tamaño, estos coches tienen más que ver con un coche de competición que con un juguete, y que son algo más serio de lo que parece. prometo ir actualizando el blog con más entradas explicando en detalle todos los conceptos que he introducido aquí, y seguir hablando de cosas como la emisora, la logística para una carrera o la electrónica.
saludos!

domingo, 29 de octubre de 2017

Un paso al frente

Hay dos maneras de enfrentarse a las situaciones que te encuentras en la vida: puedes dejarte llevar o tomar la alternativa y tratar de cambiar lo que no te gusta.

RC Competición Galicia nace con una premisa sencilla: arrojar luz sobre una disciplina deportiva (en este caso el Campeonato Gallego de 1:8 TT Gas y su campeonato hermano, el 1:8 TT ECO) que por desgracia no está recibiendo la cobertura mediática que merece. así, si las cosas van como debieran, tengo pensado publicar no sólo crónicas de las carreras del campeonato, si no entrevistas a pilotos, organizadores y patrocinadores; también la actualidad del campeonato, análisis ténicos de coches y circuitos, e incluso cómo llegar, donde alojarse y donde comer en caso de desplazarse a una carrera.

la próxima entrada tendrá más chicha, y será algo más que una carta de presentación.

salud y nitro.