viernes, 1 de junio de 2018

CRÓNICA: VILAGARCÍA


Tras dos pruebas, los pilotos llegaban a Vilagarcia para enfrentarse a lo desconocido.

El trazado arousano es sin duda el que tiene mayor cuerda y uno de los más técnicos del campeonato, con curvas de 180 grados, saltos en apoyo y una superficie prácticamente en su totalidad de tierra. A pesar de ser el que más pruebas alberga al año, y por lo tanto uno de los más conocidos, en esta edición el circuito se convertía en un desafío totalmente nuevo gracias a los cuatro camiones de tierra arcillosa que se extendieron sobre el trazado. La nueva tierra prometía ser mucho más compacta y cohesionada que la anterior superficie, más arenosa.

Trabanca-Badiña amanecía con una pinta increíble.

En los libres del sábado, los pilotos se encontraron un circuito muy liso y rápido, recién apisonado, y con una superficie muy sólida (la recta de meta parecía de cemento) así que empezaron a probar opciones de neumáticos distintas de las tradicionales AKA I-Beam. Como era de esperar, Cristian Villar (Serpent O.S.) Se mostró superior durante toda la jornada, seguido de cerca por Iván Cerdeira (Serpent Kabuto).



Iván Cerdeira (Serpent Kabuto) se convirtió en el héroe del día al conseguir hacérselo pasar mal a Cristian Villar en los primeros compases de la final, y todo con un brazo escayolado. El qué habría pasado si no estuviera lesionado es algo que nunca sabremos.

El domingo amaneció seco y soleado, y contra todo pronóstico, el tiempo comenzó a pasar factura a la superficie. En los libres de las 9 la superficie comenzó a degradarse y el polvo hizo acto de presencia, manteniéndose hasta el final de la prueba.



al igual que en A Estrada, el polvo lo cubrió todo.


En una superficie tan polvorienta, un neumático multitaco de compuesto duro se revelaba como la mejor opción.




Jose Manuel Martínez Godoy (Kyosho) realizó una discreta actuación en su regreso a las pistas.

Entre los participantes encontramos la ausencia de Jose Rey y Jose Porto, mientras que como novedad la prueba contó con la presencia de Jose Manuel Martínez Godoy. Piloto veterano de los primeros 2000, se presentó con un Kyosho en Vilagarcía. Quien sabe si esto es sólo un hecho puntual o si supone un regreso a tiempo completo a la competición.

En el apartado de los novatos, tanto Iván Insua como Saúl Davila causaron baja, mientras que Isaac Lampón acudía a la prueba tras montar su veterano Hyper durante la tarde del sábado, con lo que sólo aspiraba a finalizar la prueba y a hacer kilometros. Gustavo López buscaba acumular experiencia antes de participar en la segunda prueba del nacional en El Álamo (Madrid). En el otro extremo, Christian Abad llegaba dispuesto a ponerle las cosas difíciles a Villar y a todo aquel que se le pusiera por delante, mientras que Manu Pérez hacía acto de presencia con un conjunto sólido y probado, con lo que sólo le faltaba estar en el momento y lugar adecuados en la final para pelear cara a cara con Villar. Sin embargo, la sorpresa del día vino de la mano de Iván Cerdeira.


Christian Abad (Mugen) tuvo un fin de semana desafortunado, con problemas mecánicos que le impidieron desvelar su potencial.

El que ya fuera campeón en 2008 se presentaba al circuito con un brazo escayolado, con lo que en un principio se especuló que sólo venía a prestar apoyo a sus compañeros de equipo, Pedro Cespón y Javier Osuna, sin embargo, a pesar del handicap del brazo (que solo le dejaba tres dedos de la mano izquierda libres, además de inmovilizarle la muñeca) rodó a un gran nivel durante todo el fin de semana, pasando de ser una mera anécdota a ser una amenaza seria para Cristian Villar.


Cristian Villar (Serpent O.S.) rodó a un gran ritmo todo el fin de semana, y tuvo en Iván Cerdeira a un digno rival que estuvo cerca de arrebatarle la victoria.

Los pilotos fueron divididos en tres grupos para afrontar las mangas de entrenamientos oficiales. la sorpresa de la mañana fué el debutante Gustavo López, que lideró su manga de entrenamientos con autoridad, aprovechándose en parte de los problemas sufridos por Hugo Gesteira e Isaac Lampón. en la segunda manga, Dani Abal, Carlos Gómez Noya y Eduardo Sanjurjo rodaron a buen nivel, mientras que en la tercera manga, Manu Pérez, Christian Abad y Pedro Cespón rodaron con medio segundo de diferencia en el vuelta a vuelta.

Gustavo López (Serpent) se tomaba Vilagarcía como un ensayo general antes de su debut en el nacional la semana siguiente. firmó un día de menos a más, llegando a liderar mangas de entrenamientos hasta caer en Last Chance.

la clasificatoria prometía estar animada; en las dos sesiones de la manga 1 destacaron Diego Fernández y Gustavo López; Fernández, compañero de Christian Abad, se convertía en el segundo piloto en hacer correr un Mugen MBX8 en el campeonato.

Sergio Baamonde (Mugen) tuvo un fin de semana entretenido en el centro del grupo


En la manga 2 fueron Vanaclocha y Sanjurjo los dominadores, marcados de cerca por Sergio Baamonde y Davide Areal, mientras que en la manga 3 Villar, Cerdeira y Manu Pérez se repartieron las tres primeras posiciones en ambas mangas.

Manu Pérez (Kyosho Reds) probó innumerables opciones de neumáticos y estuvo en liza hasta el final.

de esta manera quedaban configuradas las dos semifinales: la semi B fue para Vanaclocha, seguido de Cerdeira y Rubén Rodríguez, mientras que la semi a fue para Cristian Villar, seguido de Manu Pérez y Pedro Cespón.

De esta manera la repesca la configurarían Abad, Óscar Fernández, Gustavo López, Davide Areal, Carlos Gómez Noya, Javi Tubío, Jose Manuel Martínez Godoy, Isaac Lampón y Sergio Vázquez.

Se notaba que Abad estaba fuera de lugar, fruto de una sucesión de fallos mecánicos que lo sepultaron en el fondo de la tabla, por lo que era de esperar que fuera uno de los candidatos a promocionar para la final, al igual que Óscar Fernández.

Durante el Last Chance, ambos pilotos se vieron enzarzados en un estrecho cuerpo a cuerpo, llegando a perder el alerón trasero, primero Abad y después Sanjurjo. a pesar de que el reglamento estipula que los coches deben finalizar la prueba completos, en el caso del alerón no existe penalización, siempre y cuando éste se desprenda completamente y no se quede colgando del coche. A pesar de comprometer la estabilidad del coche (sobre todo en los saltos) ambos pilotos se disputaron la victoria hasta el final, seguidos muy de cerca por Gustavo lópez, que firmó un estupendo resultado para un debutante.

La final se avecinaba caliente, con cuatro pilotos candidatos a la victoria.
tras una salida inusualmente limpia, Cerdeira comenzaba a distanciarse de un Cristian Villar que no parecía sentirse cómodo con su coche, cometiendo errores y saliéndose de pista en varias ocasiones; esta incertidumbre fué aprovechada por Cerdeira para establecer un colchón de casi una vuelta de diferencia entre él y el Vigués. durante el primer cuarto de final, parecía que todo estaba sentenciado a favor de Cerdeira, sin embargo, es en estas situaciones, cuando todo parece ir mal y la victoria se le escapa de las manos, cuando Cristian Villar es más peligroso.

La salida fué limpia y sin incidencias, con Cerdeira liderando el pelotón seguido por Vanaclocha.

tras unos momentos de calma, Villar se recompuso y comenzó a imponer un ritmo demoledor, cerrando la brecha que lo separaba de el de Moaña, batiendo el récord absoluto del circuito en el proceso. en la primera mitad de la final comenzó el cuerpo a cuerpo entre ambos, que se extendería durante varias vueltas de tira y afloja hasta que con un hachazo, Villar se hizo con el liderato, manteniéndolo hasta el final.

Eduardo Sanjurjo perdió una rueda en los últimos compases de la final. unos momentos antes, Pedro Cespón había perdido la carrocería en un pit stop acelerado, llegando a jugarse el ser sancionado.

tras ellos, Manu Pérez y Jaime Vanaclocha se pegaron por el tercer puesto, siendo el gaditano el que se haría con el escalón del podio. como anécdota, Manu Pérez acabó la carrera a tres ruedas, al más puro estilo Gilles Villeneuve, tras salírsele un palier trasero en las últimas curvas, perdiendo definitivamente la lucha por el tercer puesto, pero conservando el cuarto frente a Rubén Rodríguez gracias a tener un colchón de cuatro vueltas sobre él.

Rubén Rodríguez estuvo cerca de Manu Pérez, pero tuvo que conformarse con la quinta plaza.

no fue el día de Christian Abad. el que brillara en A Estrada como candidato a la victoria tuvo una actuación con altibajos debido a problemas de motor. una lástima, pues cuando su Mugen funcionaba bien, rodaba en tiempos competitivos.

Vanaclocha, Cerdeira y Villar, todos con Serpent, coparon el podio de Vilagarcía. 

La tercera victoria de Cristian Villar casi sentencia el campeonato a su favor, con Manu Pérez, Iván Cerdeira y Jaime Vanaclocha como únicos rivales sólidos.

por otro lado, muchos pilotos del centro del grupo están subiendo su nivel rápidamente, con lo que es sólo cuestión de tiempo que la brecha de velocidad entre pilotos se cierre.

la próxima carrera se disputará de nuevo en Porriño, donde es de esperar que el astroturf vuelva a mezclar las cosas. hasta la próxima!

RESULTADOS CARRERA

1º Cristian Villar (Serpent O.S.)
2º Iván Cerdeira (Serpent Kabuto)
3º Jaime Vanaclocha (Serpent O.S.)
4º Manu Pérez (Kyosho REDS)
5º Rubén Rodríguez (Serpent Alpha)
6º Javier Osuna (Serpent Alpha)
7º Eduardo Sanjurjo (Mugen Alpha)
8º Christian Abad (Mugen Alpha)
9º Sergio Baamonde (Mugen)
10º Daniel Abal (Serpent FX)
11º Diego Fernández (Mugen)
12º Pedro Cespón (Serpent)
13º Jose Ramón Frecha (Xray)
14º Gustavo López (Serpent)
15º Óscar Fernández (Mugen Ultimate)
16º Javier Tubío (Team Losi)
17º Isaac Lampón (Hobao Alpha)
18º Jose Manuel Martínez Godoy (Kyosho)
19º Davide Areal 
20º Carlos Gómez Noya
21º Sergio Ariel

CAMPEONATO:






lunes, 14 de mayo de 2018

PREVIO: VILAGARCÍA DE AROUSA

Mucho han cambiado las cosas desde el paso del huracán Giselle a principios de año en el trazado arousán.


el primero de los cuatro camiones de tierra, echados sobre el aparcamiento del circuito. tierra lista para ser extendida.


Esta temporada está siendo especialmente desastrosa: las carreras pospuestas y/o canceladas por el mal tiempo han hecho que seguir el campeonato sea bastante más engorrosa de lo habitual. especialmente grave ha sido la cancelación, a última hora, de la primera carrera del Desafío Luso-Galaico ha levantado ampollas, sobre todo entre los pilotos de fuera que tenían el hotel pagado.

sin embargo hay un rayo de esperanza: el buen tiempo comienza a afianzarse en nuestra zona, y además, el club Vilagarcía RC ha puesto toda la carne en el asador para que su prueba, que marcará el inicio del ecuador de la temporada, sea especial.

para ello han conseguido cuatro camiones cargados de tierra para cubrir toda la supreficie del trazado. esta práctica es habitual en los circuitos de tierra, ya que la superficie suele desgastarse con el tiempo, el paso de los coches y la lluvia, y es necesario traer tierra nueva.

la tierra ha sido repartida por los miembros del club por todo el trazado, prácticamente a mano, y tras ser apisonada, la superficie ha cambiado por completo.

el circuito ha ganado unos valiosos centímetros de tierra compacta, que lo convertirán en algo nuevo.


la nueva tierra es muy compacta y arcillosa, cuando la superficie de villagarcía solía ser arenosa y suelta, lo que implica que la elección de neumáticos será distinta. además, la superficie, que tradicionalmente solía ser bastante bacheada (según a quien se le pregunte) ahora es mucho más lisa, al estilo de los circuitos del nacional.

de esa manera, se espera que haya algo de revuelo en cuanto a la eleccion de neumáticos, ya que es probable que las AKA I-Beam (la rueda ideal en villagarcía) no sigan siendo las ruedas más rápidas, así que veremos las distintas apuestas de los pilotos en cuanto a neumáticos.

en este escenario Manu Pérez podría tener una buena ventaja sobre el resto de pilotos, ya que ha probado todo tipo de ruedas y podría dar con la tecla antes que el resto y construir una ventaja con ello.

en definitiva, nos encontraremos un circuito que, aunque conserva el mismo trazado, será más rápido y con un agarre completamente diferente. el día 20 veremos a donde nos lleva todo esto!

viernes, 4 de mayo de 2018

CRÓNICA: A ESTRADA

Circuito de Quintás, A Estrada, 21 y 22 de abril de 2018. Tercera prueba puntuable para el campeonato gallego de 1/8 TT Gas.

La segunda carrera de la temporada se hizo de rogar debido al mal tiempo, pero en cuanto a espectáculo y acción en pista, la espera ha valido la pena.

La lluvia ha impedido a la mayoría de pilotos rodar en condiciones desde febrero. algunos, como Isaac Lampón, llevaban mes y medio sin tocar nada parecido a un coche de carreras, mientras que los pilotos top aprovecharon el parón para competir en carreras a nivel nacional y en otros campeonatos autonómicos, con lo que algunos se oxidaron y otros mantuvieron su forma.

Los organizadores (JPA Evolution) hicieron un buen trabajo con el acondicionamiento de la pista, sin embargo, el circuito de Quintás es la antítesis del de Porriño: ambiente muy seco, suele ser normal rodar entre grandes nubes de polvo, y requiere una puesta a punto radicalmente distinta a la del circuito de A Forna y más cercana a la de un circuito de tierra clásico: cambio de filtro de aire tras cada sesión (cuando en Porriño se corre con el mismo filtro todo el fin de semana) reglajes de suspensión suaves con más recorrido y altura libre, y grandes diferencias en caída y convergencia para compensar la falta de agarre de la tierra en comparación con el astroturf.

De Montecarlo a Nairobi: el polvo es parte del ambiente en Quintás.

Esta carrera fué el escenario del regreso de Cristian Abad a la competición: como suele ser habitual, el coruñés no reparó en gastos, acudiendo a la carrera con un Mugen MBX8 nuevo de caja (y de los primeros de españa, como ya dijimos en "Tormentas y Tribulaciones") y con los nuevos cascos intercomunicadores para piloto y mecánico. junto con Manu Pérez, fueron los primeros pilotos en usar este avance en el Campeonato Gallego, a pesar de que es algo que comienza a ser cada vez más habitual en el Campeonato de España.


Abad estrenaba el nuevo Mugen MBX8, rival del Serpent Cobra SRX8.

Los 21 inscritos fueron divididos en dos mangas clasificatorias independientes. Por lo visto en los libres del sábado, la cosa iba a estar disputada entre el líder del campeonato, Cristian Villar, y sus inmediatos perseguidores: Manu Pérez, Iván Cerdeira, el propio Abad, y Jaime Vanaclocha; en el centro del grupo, los pilotos esperaban mejorar los resultados en Porriño, mientras que para Isaac Lampón y el debutante del Club Vilagarcía RC, Iván Insua, los objetivos eran más humildes: acabar la carrera, rodar en el tráfico y no meterse en demasiados líos.

Ante la ausencia de Jose Porto, Jose Rey (Mugen Ultimate) se convirtió en el único estradense en competición; un pilotaje solvente le permitió acabar en novena posición.

Tras el briefing de pilotos, se divide a los mismos en tres mangas de entrenamientos.

En la manga 1 destaca Eduardo Sanjurjo, con 12 vueltas realizadas y una vuelta rápida de 41:027, en una manga plagada de problemas mecánicos, donde sólo Isaac Lampón y Dani Suárez consiguen mantenerse en pista durante un puñado de vueltas.

Sanjurjo (Mugen Alpha) rodó por encima de las expectativas durante todo el día.


En la manga 2 Jaime Vanaclocha, con 12 vueltas y un 41:756 de vuelta rápida, se convierte en líder de su grupo, seguido por Jose Ramón Frecha y Javier Osuna.

En la manga 3 Cristian Villar se convirtió en el líder, con un tiempo de 38:781 pero seguido muy de cerca por Óscar Fernández y Rubén Rodríguez, mientras que Manu Pérez y José Rey no consiguieron salir a pista.

Tras la sesión de entrenamiento se desarrollaron las tres mangas clasificatorias, de dos sesiones cada una, que decidirían la composición de la parrilla para las semifinales.

En la primera manga, de nuevo la lucha estuvo entre Edu Sanjurjo, Manu Miranda y Hugo Pérez, liderando Sanjurjo la clasificación de su manga, mientras que Insua y Lampón quedaron relegados a la cola de la clasificación tras un feo encontronazo en la recta de meta.

Iván Insua tuvo un fogoso debut en A Estrada. Con pocos kilómetros acumulados con su Kyosho ex Iván Cerdeira, cumplió las expectativas al mantenerse en pista, no provocar situaciones de riesgo innecesarias y acumular experiencia en carrera, siendo el único punto negro de su fin de semana el topetazo con Isaac Lampón, tras aterrizar desequilibrado en el salto cuádruple paralelo a meta.

En la segunda manga, Jaime Vanaclocha, Dani Abal, Frecha y Osuna tuvieron una lucha cerrada, siendo el gaditano de Serpent el que se hizo con el liderato en la primera sesión; En la segunda, la victoria fué para Abal. Luis González y Javi Tubío tuvieron problemas que empañaron su desempeño, quedando relegados al fondo de la tabla.

Vanaclocha (Serpent O.S.) firmó un fin de semana para enmarcar, rodando rápido y sin errores, demostrando que es un piloto a tener en cuenta en la lucha por el título.

Finalmente, en la tercera manga, la lucha estuvo entre Cristian Villar, Cristian Abad, Iván Cerdeira y Manu Pérez. el coruñés se hizo con la victoria en la primera sesión, seguido por Iván Cerdeira (el único, junto con ambos Cristian, que consiguió bajar de los 40 segundos en todo el fin de semana) mientras que en la segunda fué Villar el que se impuso. José Rey, el piloto local, ascendió al segundo puesto en una de las sesiones.

Manu Pérez (Kyosho Reds) rodó en los primeros puestos durante todo el fin de semana, sumando su segundo podio del año. si Villar comete un error, es el mejor situado para hacerse con el título.

Los pilotos fueron divididos entonces en dos mangas para disputar las semifinales que decidirían la composición de la parrilla final:

En la semifinal B vivimos una lucha cerrada entre Manu Pérez e Iván Cerdeira. ambos pilotos se disputaron el liderazgo de la manga, en una superficie sobre la que se les notaba cómodos, marcados de cerca por Cristian Abad. la victoria cayó del lado del patrón de Modelvigo, mientras que Cristian Abad sufrió problemas eléctricos que provocaron que la organización tuviera que contar sus vueltas a mano, lo que virtualmente le dio el tercer puesto. en el fondo de la parrilla las cosas no fueron mucho mejor para Javi Tubío, que tuvo que abandonar al fallar el interruptor de la electrónica de su Losi, y para Isaac Lampón, que no pudo completar ni una vuelta al sufrir problemas mecánicos en su Hyper.

Isaac Lampón (HoBao Alpha) tuvo un fin de semana para olvidar. acosado por un chorreo de problemas mecánicos y tras el incidente con Insua en las clasificatorias, su Hyper 8.5 dijo basta al poco de comenzar la final de repesca, con el diferencial central fulminado.

En la semifinal A la victoria fué para Villar, seguido muy de cerca por Vanaclocha, que, junto a José rey, mostraron estar en una buena posición para pelear por los primeros puestos.

Tras las semifinales se perfilaba la estructura de la final de repesca (de la cual el vencedor consigue promocionar a la final A) y de la final A, en la que sólo los más rápidos tienen cabida.

En la repesca, formada por 9 pilotos, la batalla estuvo entre Luis González, Javier Osuna y Dani Suárez, mientras que la cola del pelotón sufrió un chorreo de abandonos: Lampón, Baamonde, Insua, Javi Tubío y Frecha sucumbieron a averías mecánicas de diverso tipo, siendo la de Isaac Lampón una de las más fulminantes: rotura de diferencial central, junto con los rodamientos del piñón de ataque del diferencial trasero; uno de esos días de carrera que hacen que uno se plantee si merece la pena seguir desarrollando un coche que este año cumple 10 años de su salida al mercado.

Por segunda carrera consecutiva, Luis González se hizo con el pasaporte para la final en la repesca.

"el guerrero nº 13" fué Luis González: por segunda carrera consecutiva se hizo con el puesto vacante para la final, convirtiéndose en uno de los pilotos que más distancia completó en el fin de semana.

Sólo quedaba la final por disputar, y con muchos candidatos a hacerse con la victoria: Cristian Villar liderando el grupo, Manu Pérez sosteniéndole el ritmo, a él y a cualquiera ese fin de semana, Iván Cerdeira en plena forma en el regreso a la tierra, Vanaclocha con un gran ritmo, con Cristian Abad preguntándose si habría clasificado más arriba de no ser por los problemas eléctricos sufridos, mientras que Jose Rey y Edu Sanjurjo se mantenían a la espera de pescar un buen resultado tras un fin de semana casi perfecto.

a pesar de ser acosado por Christian Abad en los primeros compases de la prueba, Cristian Villar (izquierda, Serpent O.S.) hizo morder el polvo a sus rivales por segunda carrera consecutiva.

Tras la vorágine de la salida, comenzaba la guerra: ambos Cristian se alternaban en la primera posición, en un esperado duelo Serpent-Mugen que se prolongó en las primeras vueltas, hasta que Villar comenzó a marcar el ritmo y a escaparse del pelotón. Abad se mantenía en un sólido segundo puesto, seguido muy de cerca por Manu Pérez y Jaime Vanaclocha; Sanjurjo, Dani Abal, Jose Rey y Hugo Gesteira se repartían la parte baja del top ten. A mitad de carrera sucumbían Luis González y Óscar Fernández, sin embargo la mala suerte se cebaría con Abad: el de Mugen ya venía sufriendo problemas eléctricos todo el fin de semana, pero en plena final, y a pesar de haber sustituido un servo y un receptor, se quedaba tirado en el pit lane sin dirección ni gas, perdiendo un tiempo precioso en boxes y descolgándose de la lucha por la victoria.

Christian Abad (Mugen Alpha) rodó a un alto nivel todo el fin de semana, pero los problemas eléctricos le impidieron luchar por la victoria. si el coche no falla, él tampoco lo hará.

Así, los rivales de Villar pasaron a ser Vanaclocha y Manu Pérez: el vigués no hizo prisioneros, como viene siendo habitual en él, y presionó a ambos Serpent hasta el final, teniendo que conformarse con un nuevo tercer puesto, que lo consolida como la principal alternativa a Cristian Villar en la lucha por el título.

Rubén Rodríguez (Serpent Alpha) fué un sólido cuarto tras pelearse en el centro del grupo.

El segundo fué Jaime Vanaclocha. el Gaditano recibió así una merecida recompensa por un fin de semana sin errores y con muy buen ritmo, al igual que Rubén Rodríguez e Iván Cerdeira, que cerraron el top 5 del fin de semana.

Iván Cerdeira (Serpent Kabuto) tuvo un consistente fin de semana que le permite sumar puntos y adaptarse a su nuevo Serpent. ya sabe lo que es ganar el título (lo hizo en 2008) asi que, por que no?

Cristian Abad se las apañaría para ser quinto, algo que le debe saber a poco tras la lucha que tuvo con Villar y lo cerca que tuvo la victoria. cerrando el top 10 lo escoltaron Edu Sanjurjo, Dani Abal, Jose Rey y Hugo Gesteira. Sanjurjo y Rey se convirtieron en los héroes del centro del grupo, cerrando un fin de semana con buen ritmo y pocos errores, algo que constituye casi más del cincuenta por ciento de un buen resultado. Rey se quita así el mal sabor de boca de Porriño, al igual que Dani Abal, y suma valiosos puntos de cara a un buen resultado a final de temporada, mientras que Sanjurjo se estrena esta temporada en plena forma, liderando su manga en las clasificatorias y con tiempos consistentes.

El podio al completo, de izquierda a derecha: Manu Pérez (Kyosho Reds) Cristian Villar (Serpent O.S.) Jaime Vanaclocha (Serpent O.S.) con el concejal de deportes de A Estrada, Ismael Pena.

CARRERA

1º: Cristian Villar (Serpent-O.S)
2º: Jaime Vanaclocha (Serpent-O.S)
3°: Manu Pérez  (Kyosho-Reds)
4º: Rubén Rodríguez (Serpent-Alpha)
5º: Iván Cerdeira (Serpent-Kabuto)
6º: Christian Abad (Mugen-Alpha)
7º: Eduardo Sanjurjo (Mugen-Alpha)
8º: Dani Abal (Serpent-FX)
9º: Jose Rey (Mugen-Ultimate)
10º: Hugo Pérez Gesteira (XRay-FX)
11º: Manu Miranda (XRay-FX)
12º: Óscar Fernández (Mugen-Ultimate)
13º: Luis González (XRay-Alpha)
14º: Javier Osuna (Serpent-Alpha)
15º: Dani Suárez (Hot Bodies)
16º: Gustavo López (Serpent)
17º: Jose Ramón Frecha (XRay)
18º: Javier Tubío (Team Losi)
19º: Iván Ínsua (Kyosho)
20º: Sergio Baamonde (Mugen)
21º: Isaac Lampón (HoBao-Alpha)


CAMPEONATO

1º Cristian Villar (1280 puntos)
2º Manu Pérez (1200)
3º Iván Cerdeira (1125)
4º Rubén Rodríguez (1077)
5º Jaime Vanaclocha (1027)
6º Hugo Gesteira (995)
7º Óscar Fernández (934)
8º Dani Abal (868)
9º Jose Rey (815)
10º Luis González (812)
11º Javier Osuna (790)
12º Sergio Baamonde (695)
13º Gustavo López (638)
14º Isaac Lampón (570)
15º Javi Tubío (569)
16º Christian Abad (515)
17º Carlos Gómez Noya (493)
18º Eduardo Sanjurjo (493)
19º Pedro Cespón (452)
20º Manuel Miranda (414)
21º Marcos Pérez (379)
22º Daniel Suárez (347)
23º Jose Ramón Frecha (332)
24º Saúl Dávila (318)
25º Iván Insua (304)

Tras la prueba en A Estrada, se esperaba que la primera ronda del Desafío Luso Galaico se disputara en Penedo de Moura (Braga) el último fin de semana de Abril. Sin embargo, el factor tiempo ha dado al traste con el evento, que a día de hoy está pendiente de fecha. así, la próxima carrera se disputará en Vilagarcía el día 20 de este mes. es de esperar que sea un gran evento, ya que la primera prueba en Trabanca suele atraer a un gran número de pilotos , en un trazado largo y 100% tierra. el campeonato está comenzando a coger temperatura, y el Desafío L-G, la Copa ECO y el Trofeo Social están ultimando detalles!

hasta la próxima!


domingo, 15 de abril de 2018

TORMENTAS Y TRIBULACIONES

parecía que nos habíamos ido, pero aquí seguimos, a pesar de que no haya mucho que contar.

uno de los mayores enemigos que tiene nuestro deporte es la meteorología: un partido de fútbol puede disputarse bajo la lluvia, al igual que una carrera de coches o motos, o un triatlón, pero eso no es posible, o como mínimo, no es recomendable, con coches de radiocontrol a gasolina, por mucho que sean todoterreno.

el choque térmico de un motor nitro a más de 100 grados contra un charco de agua a menos de 15, el agua que puede llegar a penetrar en la electrónica o en la admisión del motor, así como la degradación de la superficie de tierra hacen que las condiciones de mojado sean un mal ambiente para las carreras.

este primer trimestre del año ha sido especialmente lluvioso, y tras la carrera inaugural en A Forna, no hemos podido disfrutar siquiera de unos pocos días de sol.

vista del circuito de Trabanca Badiña desde el escaparate destrozado del concesionario adyacente, tras el paso del Huracán Giselle. la lluvia se cebó tanto con este circuito como con el de Quintás (A Estrada)

esto ha supuesto que las pruebas que se iban a disputar entre marzo y abril se han aplazado al mes de abril, con lo que este mes tendremos que afrontar (si el tiempo no lo impide) la primera prueba del trofeo social y las dos pruebas del autonómico en A Estrada, aparte de la primera salida a territorio portugués, la carrera en penedo de Moura (Braga).

ese, al menos, era el plan inicial.

después del mal tiempo, los circuitos de tierra necesitaban ser acondicionados para correr en ellos, y esto implica ponerse las botas y bajar al barro para alisar la superficie, cortar la hierba y tapar todos los regos que el agua ha ido excavando estas semanas. y para ello, aparte de cuadrar horarios, necesita buen tiempo, porque si no, al final del día el circuito va a estar como al principio. de nada sirve que el buen tiempo sólo dure unos días, y casualmente sea durante días laborables. en definitiva, necesitábamos buen tiempo, estable y durante al menos un fin de semana completo, y un tiempo decente de allí al día de la carrera. y no fue así.

el núcleo duro de ROS nos dejó claro que no éramos los únicos a los que la lluvia les había jiñado el plan. (fuente: atresmedia/bambú producciones)

Nos quedamos sin fines de semana, y esto perjudica tanto al Trofeo Social como al Desafío Luso-Galaico y a la Copa ECO, ya que las fechas del autonómico son prioritarias, con lo que, a día de hoy, nos encontramos con un calendario provisional, con la próxima cita del autonómico para el 22 de este mes en A Estrada, el Social suspendido y pendiente de fecha (así como la Copa ECO) y con la prueba en Moura para el día 29.

ahora mismo todo depende del tiempo y de los trabajos que se realicen en los circuitos. está por ver el estado en el que se encuentra el circuito de Quintás, pero el mayor perjudicado ha sido Vilagarcía.

sin embargo, tenemos novedades en cuanto a monturas:

se espera que en A Estrada se produzca el debut de los nuevos Mugen Seiki MBX8, y digo nuevos porque salieron a la venta mundial la segunda quincena de febrero, y fueron adquiridos como parte de un pequeño envío exclusivo a nuestro país, directamente desde japón. es decir, que lo último de Mugen Seiki estuvo a punto de debutar a nivel nacional en nuestro campeonato, de manos de Cristian Abad y Diego Fernández, de no ser por el retraso por la lluvia.

a falta de una foto en acción, esta es la nueva decoración del mbx8 de Cristian abad (fuente: PJDesign)

Diego Fernández opta por una combinación de amarillo y azul (Fuente: PJDesign)

si todo va según lo esperado, los MBX8 podrían ser la montura ideal para plantar cara a la armada Serpent; Cristian Abad es uno de los hombres fuertes de la Copa ECO, pero está por ver si será la persona adecuada para enfrentarse a Villar. ante todo saldremos de dudas la semana que viene.

un saludo!!


jueves, 22 de febrero de 2018

Crónica: PORRIÑO (17 a 18 de febrero de 2018)

A pesar de la faena que nos hizo la lluvia la semana pasada, este finde ha llegado por fin, y lo mejor de todo es que ha llegado con sol y buenas temperaturas, con lo que no había excusa que pudiera atrasar de nuevo la primera prueba de la temporada.

El circuito, como siempre, amaneció húmedo y deslizante como una pista de hielo.

Este año la carrera en A Forna contó con una parrilla de lujo, ya que a los habituales pilotos del campeonato se sumó Carlos Durães. El portugués, piloto oficial de Serpent y campeón de su país, prometía ser el rival a batir.


He aquí la parrilla 2018 al completo: no son todos los que son, pero sí todos los que estuvieron en el inicio de temporada.

sin embargo, no todo estaba tan claro.

Jose Porto, tricampeón de Galicia, no apareció en las listas de inscritos. sólo se dejó ver brevemente para asistir como mecánico a Jose Rey, mientras los rumores de que se toma un año sabático se extendían por boxes. 

Jose Rey (Mugen Seiki) finalizó en P16 en una accidentada carrera.

Manu Pérez, en su circuito de casa, prometía estar a la altura. aparte de ello, Javier Osuna y Dani Abal estrenaban coche (Serpent Cobra Sxr8) y en el caso de Osuna, se había tomado en serio la primera prueba de la temporada, asistiendo a un entrenamiento en Porriño hace menos de un mes. Sergio Baamonde, con uno de los pocos Mugen de la parrilla y el Trofeo Social bajo el brazo, buscaba un buen resultado, mientras que para Isaac Lampón, este era su regreso a la categoría, tras un año dedicado a acumular material y ultimar detalles.

Hugo Pérez llegó incluso a pintar la carrocería de su Xray en el circuito, durante los libres del sábado

la carrera se presentaba con una meteorología envidiable y también nos daba una idea del baile de marcas y fabricantes: los Mugen Seiki han sido prácticamente sustituidos por los Serpent como material de primera fila. La marca holandesa ha adquirido un lugar predominante en la parrilla en los últimos años, pero en el inicio de esta temporada eso se ha dado por hecho.

Los Serpent Cobra Sxr8 fueron legión en A Forna.

los libres del sabado dieron una idea de lo que nos auguraba la carrera: a pesar de que la humedad del firme afectaba dramáticamente a la adherencia, la superficie se mostraba tan impredecible y tramposa como siempre, tanto por los distintos tipos de astroturf usados (desde el que reproduce a la perfección un campo de césped hasta el de cerdas duras y cortas como un felpudo) como por lo poco visibles que son los baches y los relieves en esta superficie.


Cristian Villar (Serpent) completó un fin de semana sin errores.

el pilotaje también es delicado, ya que el agarre es mucho más seco que en tierra, penalizando el sobreviraje, lo que provoca situaciones como la de entrar en la primera curva y encontrarte con tanto agarre que el coche tiende a volcar en lugar de deslizar progresivaente, como lo haría en un circuito de tierra. Las distintas moquetas (por lo general la de pelo largo, con más agarre, se deja para las zonas de curvas, mientras que en recta predomina la de pelo corto y duro, más deslizante) dan una sensación muy engañosa, haciéndote creer que el coche va a deslizar en curva cuando en realidad va a agarrar. acostumbrarse a estas variaciones de superficie es la clave para sacar un tiempo competitivo en este circuito.

El agarre en curva varía dramáticamente si la superficie está húmeda, pasando del subviraje al sobreviraje en un instante.

la mayor adherencia pide un setup con una altura libre reducida, un cambio de caída y convergencia y unos neumáticos que no se usan en ningún otro circuito del campeonato, las Schumacher Spiral, a las cuales se les recorta una o varias filas exteriores de tacos para que el agarre sea progresivo. la altura libre hace que el coche no asuma tan bien los baches, con lo que el pilotaje es bastante delicado.

los 21 participantes fueron divididos en tres mangas para los entrenamientos libres, en los que tanto Manu Pérez como Cristian Villar fueron los claros dominadores.

En los entrenamientos oficiales, Manu Pérez fué el más rápido en su manga, mientras que Javier Osuna y Hugo Pérez vencieron en las suyas, si bien Jaime Vanaclocha no pudo disputar los oficiales y Durães apenas rodó cuatro vueltas.

las dos mangas clasificatorias, en las que se sale desde parrilla, terminaron de perfilar la parrilla de salida: Hugo Pérez y Carlos Durães  obtuvieron el tiempo más rápido en sus mangas, Luis González y Jaime Vanaclocha en las suyas, y Manu Pérez y Cristian Villar en las suyas.

las semifinales prometían estar movidas: en la semifinal A Cristian Villar, Carlos Duraes y Iván Cerdeira fueron los más rápidos, mientras en la semifinal B fueron Manu Pérez, Jaime Vanaclocha y Rubén Rodríguez coparon las tres primeras posiciones.

de esta manera, la final quedó dividida en una final A y una repesca, en la que el vencedor entra en la última posición de la final A.

en la repesca el primero en caer fué Isaac Lampón. el Pobrense tuvo un fin de semana plagado de problemas mecánicos menores en su Hyper que le impidieron pasar tiempo en pista, pero aun así fué de menos a más, llegando a rodar en la repesca a buen ritmo, protagonizando un interesante duelo con Javier Tubío (Team Losi) antes de abandonar por una rotura de rodamientos.

 el afortunado que consiguió entrar en la Final A fué Luis González, que no cometió errores y peleó duro con Marcos Pérez, Sergio Baamonde y Jose Rey por el pasaporte para la final A.

Baamonde (Mugen Seiki) peleó hasta el final por entrar en la final A

la final A se disputó en unas condiciones atmosféricas perfectas, anticipando un interesante duelo al atardecer: la cosa iba a estar entre Manu Pérez, Cristian Villar y Carlos Durães. el trío de cabeza comenzó a sacar ventaja mientras el resto de pilotos iban cayendo por problemas mecánicos, el primero de ellos Dani Abal, que apenas rodó dos vueltas con su nuevo Serpent antes de que su emisora comenzara a fallar.

Dani Abal (Serpent) apenas pudo rodar en la final antes de abandonar por problemas eléctricos.

 poco después le acompañarían Vanaclocha, el promocionado Luis González, Pedro Cespón y Javier Osuna, también en el estreno de su Serpent.


Manu Pérez (izquierda) recibe el trofeo de tercer clasificado de manos de Fernando Abalo.

la carrera pronto se convirtió en una lucha cerrada entre el trío de cabeza: Durães aguantaba el tipo, pero su proveedor de ruedas (AKA) no cuenta con gomas adecuadas para astroturf, con lo que acudió a la carrera con gomas de tierra. 

Carlos Duraes (Serpent) se hizo con un merecido segundo puesto.

a pesar de este hándicap, el portugués peleó cara a cara con Cristian Villar, pero se fué descolgando, y pronto acabó peleando con Manu Pérez por el segundo puesto. El vigués fué un digno rival, como de costumbre, y en ocasiones consiguió superar a Durães, pero finalmente finalizó en tercera posición, a corta distancia de Iván Cerdeira, el cuarto clasificado.



Cristian Villar (Serpent) empezó la temporada igual que finalizó la anterior: ganando.

la carrera en Porriño nos deja un campeonato muy interesante: la consolidación de varios pilotos en la categoría, a los que sólo les falta algo más de práctica y entrenamiento para pelear por la victoria; presencia de pilotos internacionales y carreras emocionantes.


clasificación final:


1: Cristian Villar (Serpent Cobra)
2: Carlos Durães (Serpent Cobra)
3: Manu Pérez (Kyosho)
4: Iván Cerdeira (Serpent Cobra)
5: Hugo Pérez (Xray)
6: Óscar Fernández (Mugen Seiki)
7: Rubén Rodríguez (Serpent Cobra)
8: Carlos Gómez Noya (Serpent Cobra)
9: Javier Osuna (Serpent Cobra)
10: Pedro Cespón (Serpent Cobra)
11: Luis González (Xray)
12: Jaime Vanaclocha (Serpent Cobra)
13: Dani Abal (Serpent Cobra)
14: Marcos Pérez
15: Sergio Baamonde (Mugen Seiki)
16: Jose Rey (Mugen Seiki)
17: César Lages
18: Saúl Davila (Kyosho)
19: Javier Tubío (Team Losi)
20: Gustavo López
21: Isaac Lampón (Hobao Hyper 8.5)


Tras el astroturf toca viajar a A Estrada, un circuito tradicional de tierra, ratonero y divertido, un escenario ideal para el segundo capítulo de esta temporada, así que apuntad en vuestra agenda el fin de semana del 3 y el 4 de marzo, porque teneis una cita en el circuito de Quintás! hasta la próxima!








martes, 13 de febrero de 2018

SE APLAZA LA PRIMERA CARRERA DE LA TEMPORADA.

Debido al clima se decide aplazar la primera fecha de la temporada 2018 de los días 10 y 11 de febrero al fin de semana del 17 al 18 de febrero.

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de organizar y desarrollar una carrera. La mayor parte de ellos pueden ser asumidos por organizadores y pilotos, sin embargo, la climatología es uno de los factores que escapan al control de todos.

Las previsiones ya no eran muy halagüeñas a principios de semana, lo que ya ponía en duda si se disputaría la carrera o no.



(Con un 100% de probabilidades de lluvia, la cosa pintaba fea)

Vistas las previsiones, los argumentos por parte de los pilotos se dividían entre los que tenían intención de correr y los que opinaban que era mejor aplazar la carrera para el fin de semana siguiente, es decir, los días 17 y 18 de febrero, para el que las previsiones anuncian sol y buen tiempo.

La tecnología ha avanzado mucho desde los tiempos en los que la humedad era letal para los coches de radiocontrol (sobre todo eléctricos). Hoy en día la parte eléctrica suele ser resistente al algua (que no sumergible) y en el caso de A Forna, el circuito drena bastante bien, con lo que incluso en caso de lluvia es raro encontrarse charcos profundos que puedan dañar el motor térmico. Todo esto en principio indica que se podría correr bajo lluvia, pero también hay que tener en cuenta que a nadie le apetece correr en unas condiciones que no son nada buenas tanto para los coches como para el sistema eléctrico del circuito, el equipo de cronometraje, los recogecoches, el personal de boxes, etc...


(Básicamente James quería correr y Niki no, solo que esta vez Niki se salió con la suya)

En resumen, correr bajo lluvia es una experiencia bastante desagradable, y llegó un punto en el que tanto la delegación de AECAR como el club A Forna no podían garantizar que la carrera se pudiera disputar bajo unas condiciones adecuadas, con lo que a primera hora de la tarde del viernes se decidía aplazar la prueba y disputarla la semana siguiente, ya que, además de los anteriores motivos, el riesgo de lluvia podía disuadir a muchos pilotos de desplazarse a Porriño. De esta manera, se protegen las inscripciones (casi 25 pilotos) y se evitan incomodidades y problemas mecánicos en una fecha en la que la mayoría estrena equipo.


una carrera en mojado da lugar a fotos gloriosas como esta, pero para el resto es un infierno.

para todos ha sido una faena, en parte porque lo teníamos todo listo y mover la fecha una semana implica que todo el mundo tenga que rehacer su agenda para correr este fin de semana; sin embargo, una semana más de plazo permite a todo el mundo llevar todo perfectamente revisado, montado y engrasado.

en nada nos vemos en pista, que ya son horas! un saludo!







miércoles, 31 de enero de 2018

PRETEMPORADA 2018: LOS CIRCUITOS DEL 2018


Distintas superficies y un único objetivo: ser más rápidos que nadie.

para este 2018 hemos recibido unos cuantos cambios, entre ellos la organización de un Desafío Luso-Galaico que añade dos nuevos circuitos del territorio de nuestros vecinos del sur: Moura y Vilela.


Circuito Trabanca Badiño, Vilagarcía de Arousa.


Situado en las Afueras de Vilagarcía de Arousa, Trabanca Badiño es la segunda ubicación del circuito del club Vilagarcía RC. con sus más de 400 metros lineales, es uno de los circuitos más largos del campeonato.
con una superficie de aproximadamente un 90% tierra y un 10% de astroturf y adoquines, es un circuito clásico, con un trazado que admite varias configuraciones (por lo general para el trofeo social se invierte el sentido o se corta la primera sección de curvas) y con varios puntos críticos, tales como el salto doble paralelo a la recta principal.

cuenta, como curiosidad, con sistema de riego automático, que ayuda a reducir el polvo en los días más secos y a la cohesión de la superficie.


Circuito de Quintás (A Estrada)


Situado en la parroquia homónima, se encuentra cerca del casco urbano de A Estrada. al igual que Trabanca, su superficie es de tierra pura, salvo una sección de saltos, recubierta de Astroturf, y una curva de 180º, peraltada y recubierta de adoquines. este "carrusel" es muy técnico, y la manera en la que se negocia puede marcar la diferencia en los tiempos por vuelta: la clave es aprovecharse del peralte y de la adherencia de los adoquines y lanzarte al interior para negociarla lo más deprisa posible. por las características de su trazado, es considerado uno de los circuitos más divertidos del calendario.

uno de los puntos débiles del circuito es la sequedad de la zona, con lo que las carreras envueltos en nubes de polvo son habituales, con lo que es vital prestar especial atención a los filtros de aire de los coches en cada manga.


Circuito de A Forna, Porriño.


El de Porriño es, sin duda, uno de los circuitos más especiales: es el único que no cuenta con tierra como superficie, si no una mezcla de cemento, plaqueta y Astroturf que hacen que sea totalmente distinto en cuanto a pilotaje y reglajes.

se usan por norma general unas ruedas con taco más espaciado y profundo y un compuesto más duro del habitual, unos reglajes más rígidos y una altura libre más reducida respecto a la tierra. así, el pilotaje del coche, con reacciones más vivas y mucha tracción, se asemeja mucho al de un circuito de pista.

sin embargo, la superficie es solo una de las piezas del rompecabezas de Porriño. las otras dos son el clima y la orografía del lugar; al situarse en la ladera de una colina, el circuito tiende a desaguar rápidamente (de hecho la inclinación del terreno es la que propició que A Forna se pasara al astroturf) por otro lado, las mañanas suelen ser frías y con gran cantidad de humedad, con lo que encontrarse con el circuito mojado en los entrenamientos libres es lo más habitual; sin embargo la superficie sintética se seca con rapidez, con lo que nos podemos encontrar unos entrenamientos con agarre nulo, unas clasificatorias con las rectas secas y alguna curva húmeda, y una final completamente seca, con un agarre muy superior al de la mañana. Son estas condiciones las que hacen que las carreras allí sean tan especiales: un poco de rally de Montecarlo y un poco de Spa Francorchamps en el sur de Galicia.



Circuito Penedo de Moura, Famalicão, Braga, Portugal.


El primero de los dos circuitos portugueses tiene una superficie de tierra, salvo un par de secciones de cemento y plaqueta, además del recubrimiento de los saltos. promete ser un circuito rápido, por sus largas rectas y curvas abiertas. homologado por FEPRA (el órgano sancionador portugués para las carreras de RC) es un circuito desconocido para la mayoria de pilotos gallegos, con lo que promete ser una carrera donde no cometer errores y ser consistente pueden pesar más que la velocidad pura.


Circuito TT Vilela, Oporto, Portugal.


El segundo circuito Portugués tiene una superficie prácticamente de tierra 100% con secciones rectas salpicadas de saltos conjugadas con siete curvas de 180º. al igual que Moura, promete carreras con buen ritmo donde un buen ajuste promete ser la mejor estrategia. Pocos de los pilotos actuales tienen experiencia en este circuito, lo que, al igual que Moura, lo ideal sea cometer los mínimos errores posibles.


lunes, 22 de enero de 2018

PRETEMPORADA 2018: resumen de la temporada 2017.

Tras la reunión de fin de temporada en Cuntis y el parón navideño, el campeonato gallego de 1/8 TT calienta motores para afrontar la primera prueba, que se disputará en el circuito de A Forna (Porriño) el próximo 11 de Febrero.

Con la temporada finalizada, toca hacer balance de un año que nosotros, particularmente, vivimos desde la distancia.

Tras un primer intento en 2016, temporada en la que mi compañero Isaac Lampón corrió gran parte de las pruebas del campeonato gallego, mientras que yo mismo realicé dos salidas al Trofeo Social, decidimos tomarnos 2017 como un año de preparación, para reunir fuerzas y asaltar la temporada 2018 con garantías de éxito.

Y por fortuna hemos conseguido reunir gran cantidad de repuestos, meter algo de calderilla en las huchas y hacernos con un equipo más completo: tenemos los coches, tenemos los motores y tenemos los recambios, solo nos falta reunirlo todo y comenzar a entrenar.

Sin embargo, pese a estar alejados de la competición, ello no ha hecho que no asistiéramos a las carreras. hemos visto desde dentro como se organiza la logística y el cronometraje de una carrera. no hemos competido, pero hemos estado ahi.


El campeonato 2017 ha finalizado, con Cristian Villar como vigente campeón en la categoría de gas. el Vigués sumaba su sexto título tras mostrarse intratable, al hacerse con cuatro victorias de seis posibles, y contando con la única oposición de José Porto. A pesar de no sumar ninguna victoria, el tricampeón se valió de su habitual regularidad para finalizar en la segunda posición del campeonato.

Cristian Villar (izquierda) recibe el trofeo de campeón de manos de Iván Cerdeira.

Jose Porto (izquierda) tuvo que conformarse con ser subcampeón

Una de las sorpresas del año fué la de Manu Pérez. el vigués, habitual de la categoría ECO, se hizo con una valiosa victoria en Porriño que, sumada al hecho de que acabó siempre dentro del top 6, le valió el tercer puesto, seguido muy de cerca por Iván Cerdeira, el cual contó con un segundo puesto como mejor resultado del año.

Manu Pérez (centro) tuvo un buen año: tercer puesto en Gas y el título de ECO.

Por último, Pedro Cespón cerró una buena temporada con dos terceros puestos, ambos en Vilagarcía, que le valieron la quinta posición final.

Mención aparte merece Víctor Remiseiro. El de Meis finalizó vigesimosegundo en A Estrada, pero sumó un segundo puesto en la primera carrera de Porriño y se hizo con la victoria en la segunda, para lograr una decimosegunda posición final, tras disputar solo tres carreras. Jaime Vanaclocha y Alberto Neira consiguieron subir al podio en A Estrada y Vilagarcía, respectivamente.

Remiseiro (centro, flanqueado por Jose Porto y Cristian Abad) tuvo una temporada atípica.

En cuanto a la categoría ECO, Manu Pérez consiguió hacerse con el título, con dos victorias y un segundo puesto frente a Remiseiro, que con tres segundos puestos finalizó a escasos puntos del de Vigo.

Cristian Abad, Carlos Fernández y David Rodríguez Areal cerraron el top 5, mientras que Cristian Villar, con dos victorias, y Juan Ramón Bargiela Fandiño, con una, finalizaron fuera del top 10 al no seguir el campeonato al completo.

En el Trofeo Social, Sergio Baamonde se hizo con el título tras sumar una victoria y dos podios, seguido de cerca por Fernando Abalo, que a su podio en Porriño sumó valiosos puntos en el resto de carreras. Javier Tubío, con un podio en Porriño, Oscar Fernández, con dos victorias y un podio en tres carreras, y Jose Ramón Frecha, con un podio en Vilagarcía, cierran el Top 5.

Sergio Baamonde (izquierda) se hizo con el trofeo social

Así nos despedimos de la temporada 2017, con una "cena de gala" en un mesón de Cuntis, donde se decidió el camino que debería seguir la categoría en 2018. y las noticias son tan buenas que dan miedo.

La decepción del año fué la salida de Meis del campeonato para 2018. el circuito, propiedad de Víctor Remiseiro, situado en medio de unos viñedos de la localidad pontevedresa, se caía del calendario por causas desconocidas. Quedaba, así, la lista reducida a tres circuitos: A Estrada, Porriño y Vilagarcía.


Con la caída de Meis, se va uno de los circuitos mejor construidos del campeonato.

Por motivos logísticos, Jose Porto, patrón de JPA Evolution y responsable del circuito de A Estrada, solicitaba que su circuito realizara dos carreras seguidas, para así aprovechar el estado del firme y no tener que remover la tierra del trazado dos veces en un año.


A Estrada acogerá las dos citas centrales de la temporada de manera consecutiva.

pero la gran sorpresa vino del sur: Cristian Villar, de Bumpers, ponía sobre la mesa una propuesta de varios clubes portugueses para realizar un campeonato conjunto, un Luso-Galaico que finalmente fué incluido en el trofeo social, con dos pruebas puntuables en Portugal y otras dos en Galicia; una oportunidad única para medirse con pilotos de otra nación y para visitar dos circuitos nuevos.

Además, se hizo pública la intención del club A Forna, que gestiona el circuito de Porriño, de realizar como última prueba de la temporada una carrera de resistencia de 4 horas, con dos pilotos por coche y con relevos cada media hora: nuestras particulares 24 horas de Le Mans, en un circuito situado en una zona de meteorología variable y al que le afecta mucho la humedad ambiente.


Puedes amarla o puedes odiarla, pero la superficie de astroturf de A Forna, unida a la climatología local, da lugar a carreras movidas en condiciones cambiantes.

Todo esto nos deja un campeonato muy interesante, con dos pruebas fuera del país y con una carrera de resistencia en la que la fiabilidad (el punto fuerte de nuestros Hyper 8.5) será clave.


De esta manera, el calendario del campeonato 2018 quedaría de esta manera:

11 de Febrero: 1era prueba Cto Gallego: Circuito A Forna, Salceda de Caselas, Porriño.

4 de Marzo: 2da prueba Cto Gallego: Circuito de Quintás, A Estrada.

25 de marzo*: 1ra prueba Trofeo Social/Cto ECO: Circuito Trabanca Badiño, Vilagarcía.

22 de abril: 3ra prueba Cto Gallego: Circuito de Quintás, A Estrada.

29 de abril: 1ra prueba Desafío Luso-Galaico: Circuito Penedo de Moura, Braga (Portugal)

20 de mayo: 4ta prueba Cto Gallego: Circuito Trabanca Badiño, Vilagarcía.

3 de junio: 5ta prueba Cto Gallego: Circuito A Forna, Salceda de Caselas, Porriño.

24 de junio: 2da prueba Trofeo Social/Cto ECO: Circuito A Forna, Salceda de Caselas, Porriño.

15 de Julio: 3ra prueba Trofeo Social/Cto ECO/2da prueba Desafío L-G: Circuito A Forna, Salceda de Caselas, Porriño

22 julio: última prueba Cto Gallego. Circuito Trabanca Badiño, Vilagarcía de Arousa.

26 de Agosto: 3ra prueba del Desafío Luso-Galaico: Circuito de Vilela, Amares, Oporto.

9 de Septiembre: Copa de Campeones, Circuito Trabanca Badiño, Vilagarcía de Arousa.

30 de Septiembre: 4ta prueba del Trofeo Social/Cto ECO: Circuito Trabanca Badiño, Vilagarcía de Arousa.
14 de Octubre: 4 Horas de resistencia de Porriño: Circuito A Forna, Salceda de Caselas, Porriño.

4 de Noviembre: quinta prueba del Trofeo Social/Cto ECO/4ta prueba Desafío L-G: Circuito Trabanca Badiño, Vilagarcía de Arousa.

Las fechas pueden parecer bastante caóticas, ya que algunas carreras del Trofeo Social se solapan con las del Desafío Luso-Galaico y con el campeonato ECO, pero lo que nos queda claro es que se avecina un año cargado de carreras. Nosotros esperamos acudir a todas y vivir para contarlo!


más adelante publicaré una entrada hablando de los circuitos y los pilotos de cada club.

nos vemos!